¿Cómo es el aprendizaje centrado en el estudiante?
El aprendizaje centrado en el estudiante cambia el enfoque de la educación tradicional, donde el profesor transmite en forma activa sus conocimientos al alumno y este los recibe en forma pasiva, a un estilo de educación en la que el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje, al mismo tiempo que desarrolla su autonomía e independencia.
Es así como los estudiantes planifican y eligen lo que aprenderán, cómo lo aprenderán y cómo evaluarán su propio aprendizaje y todo esto depende de las necesidades y habilidades de cada estudiante en particular.
La tecnología permite un nivel de aprendizaje personalizado sin precedentes, con valiosas oportunidades para monitorear el progreso y el compromiso, seguir el pensamiento de los estudiantes y evaluar las competencias de forma digital. Cuando se aprovecha de manera efectiva la tecnología, tanto los estudiantes como los maestros se empoderan para tomar decisiones sobre su propio aprendizaje y enseñanza.
La enseñanza exitosa centrada en el estudiante enfatiza el uso creativo y efectivo de la tecnología para cumplir con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Los maestros abordan los estándares de contenido de maneras que no solo respaldan el material, sino que también ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades digitales esenciales.
Para entender un poco mejor estos conceptos, haremos una comparación entre la educación tradicional centrada en el profesor, y la educación moderna centrada en el estudiante, analizando las ventajas y desventajas de cada una:
En la educación centrada en el docente, los estudiantes ponen todo su enfoque en el docente, quien es el que habla y los alumnos exclusivamente escuchan. Durante las actividades, los estudiantes trabajan solos y no se permite la colaboración.
Ventajas
Desventajas
Cuando un salón de clases opera con instrucción centrada en el estudiante, los estudiantes y los instructores comparten el enfoque. En lugar de escuchar exclusivamente al profesor, los alumnos y los profesores interactúan por igual. Se alienta el trabajo grupal y los estudiantes aprenden a colaborar y comunicarse entre ellos.
Ventajas
Desventajas
Cuando los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje se convierten en exploradores capaces de aprovechar su curiosidad para resolver problemas del mundo real, y además les permite manejar su independencia y encargarse de su aprendizaje a lo largo de toda la vida.